Antes, de Jimena Eme Vázquez

Este fin de semana terminó la temporada de "Antes" de Jimena Eme Vázquez, que narra de manera retrospectiva la relación rota entre dos amigas. Al igual que un espejo, una vez roto ya no puede seguir igual, hay eventos y desgarramientos que nos rompen, nos hacen pedazos: al mirarnos ya no somos los mismos.

Antes fue premiado con el Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero 2015 y se presentó en el Foro "A poco no" desde el 27 de mayo hasta el 24 de junio. Fue una temporada breve, pero creo que los que pudimos verla salimos transformados y tocados por las personalidades de las protagonistas: Mónica y Lisa.

La historia también relata las relaciones competitivas y fraternales a través del acertado montaje de la directora Martha Mega, quien a través de movimientos de danza contemporánea ejemplifica las distintas relaciones de tensión y distensión entre las personalidades de los involucrados en la trama.

Mónica, una joven mujer, reencuentra a su amiga de la juventud, Lisa y le pide apoyo para quedarse "un par de días" en su casa, debido a que tiene problemas familiares. Lisa, más centrada y objetiva, acepta la llegada de su amiga como algo temporal, que se va volviéndo más permanente.

La diferencia entre las dos amigas lleva a un necesario choque, que además se ve trastocado por un evento que pone en dedo en la llaga y se encuentra en el centro de la historia, como algo que romperá a Mónica y hará que cambie del todo sus hábitos.

La historia comienza en un cuarto vacío, donde vemos a Mónica a punto de mudarse, de dejar ese departamento que para ella tiene tanto significado y donde encontró el valor para ser ella misma (¿O quizá otra?).

¿Cómo es posible que alguien importante salga de nuestra vida, desaparezca?

Nunca volvemos a ser los mismos.

Nunca nos permitiremos, ni deberíamos permitirnos, olvidarlos.

En esta temporada de "Antes", Sofía Espinosa (ganadora del Ariel como Mejor Actriz por "Gloria") alternó papeles con Belén Aguilar en el papel de Mónica; Laura Loredo realizó el papel de Lisa y Gonzalo Herrerías representó a Adrián/Ricardo.


No hay comentarios.:

Una mujer que caminaba sobre las vías

Se llevó a cabo la fiesta de fin de año de la oficina en la calle de Ferrocarril de Cuernavaca. La verdad yo no ubicaba mucho el rumbo, pero...