Traducción de: ¿Cómo explicar el feminismo de una manera no amenazadora? de Danica Johnson


Recientemente he notado una aterradora tendencia en Internet. Es el movimiento #WomenAgainstFeminism (#Mujerescontraelfeminismo)

Y es exactamente como suena: mujeres blogueando y twitteando acerca de las cosas que  ellas creen que están en línea con el movimiento feminista y proclamando que ellas no son feministas.

También hay celebridades como Shailene Woodley, la joven mujer que estelariza películas como "Divergente" y "Bajo la misma estrella" que ha despreciado el feminismo en los medios.

Por supuesto, es completamente válido para alguien no identificarse como feminista.

Es su decisión personal.

Pero una pregunta importante prevalece: ¿Estas anti feministas realmente saben de qué están hablando? ¿Ellas realmente entienden qué es el feminismo? ¿O se están adscribiendo lo que creen a estereotipos anticuados e inventados sobre el movimiento?

Y aún más importante: ¿Cómo podemos hablar con las no feministas y anti feministas sobre feminismo de una manera que sea saludable y sin caer en la confrontación?

La palabra con "F"

Para algunas personas Feminismo puede ser una palabra que da miedo.

Hay muchos mitos acerca de lo que significa ser feminista: las feministas odian a los hombres, evitan las cosas femeninas como los vestidos y los tacones, miran con desprecio a las mamás que permanecen en casa y quieren arrebatarle el poder a los hombres de las manos...

Y ninguna de esas cosas es verdad, al menos no de manera universal.

Seguro, hay personas específicas que encajan en este estereotipo de cada grupo.

Alginas personas que se llaman feministas de verdad odian a los hombres. Y sí, hay  feministas que no quieren usar tacones de 10 centímetros que hacen que sus pies sangren. Pero el feminismo no es sobre odiar a los hombres, hambre de poder o totalitarismo malicioso.

Personalmente me gusta la definición de Sam Killermans: "Crear una sociedad en la cual el género de los individuos no los restrinja de tener oportunidades equitativas de éxito y felicidad".

La gente con frecuencia confunde al feminismo con la misandría, que significa el odio a los hombres. Como mencioné antes hay algunas personas misándricas que también  se identifican con el feminismo. Pero son una minoría.

Yo sé eso. Tú probablemente sabes eso. Pero, ¿cómo se lo explicamos a las personas que no son feministas sin parecer que estamos a la defensiva y sin insultar?

Para ser honestas no es fácil. Pero tenemos que tratar.

El cambio real no vendrá a menos de que nos enfrasquemos con nuestros oponentes de ideas en una discusión significativa, centrada y realista.

Así que ¿Qué hacemos para alcanzar a personas que han sido totalmente "lavadas del cerebro" por el patriarcado y la sociedad?

Quizá antes de responder la pregunta necesitamos mirar a nuestra audiencia.

La ingnorancia no es una bendición.

Regresando a la pregunta de si las anti feministas conocen cuales son las luchas reales del movimiento: basada en mi investigación y experiencia parece que la respuesta es: no. La mayor parte de las anti feministas parece desconocer acerca de lo que el feminismo realmente es.

En lugar de desalentarnos, esto debería ser positivo. En lugar de avergonzar a las antifeministas por no concordar con nosotros, tenemos la oportunidad de educarlas y clarificar el malentendido como una prioridad.

¿Cómo lo hacemos sin antagonizar con la gente con la que tratamos de tener una platica?

Usando twitts y post del movimiento "Mujeres en contra del feminismo" como muestra he dividido las respuestas anti feministas en un par de temas (todas las citas siguientes fueron tomadas del blog y twitter de Mujeres en contra del feminismo)

Vamos a mirar cada uno de estos temas y descubrir cual es la mejor manera de aproximarse desde un punto de vista femenista, sin ser condescendiente o sin lucir aterrorizante ante la audiencia.

Tema 1: Confusión absoluta 

Muchas anti feministas claman que ellas están en la busqueda de valores que están claramente en línea con los ideales feministas. Tomemos igualdad, por ejemplo: "No necesito el feminismo porque no creo en lo que representa. Yo creo en la igualdad y respeto por toda la gente"

Institivamente, mi reacción inicial sería rodar mis ojos y decir "Espera, ¿qué? ¿Estás diciendo que no crees en el feminismo porque tú ya crees en lo que defiende?"

Sin embargo, esta respuesta se podría tomar como actuar a la defensiva.

Una mejor manera de acercarse a esta situación es explicar exactamente como el feminismo abarca estás creencias. De esta forma, aún si ellas no quieren identificarse como feministas, ellas notarán que tienen algo en común con el movimiento.

Es un paso en la dirección correcta.

Tema 2: Mala interpretación basada en ideas imaginarias sobre el feminismo

Algunas mujeres antifeministas que han escuchado malas interpretaciones acerca del  feminismo, pero posiblemente nunca se han tomado el tiempo  para averiguar que es lo que realmente significa; como aquellas que proclaman: "No necesito el feminismo porque creo en la igualdad de derechos". Otro tema común es: "Yo amo a mi esposo" o "No soy lesbiana, así que no odio a los hombres"

Incluso la revista "Time" citó a Shailene Woodley diciendo: "Creo que la idea de elevar a las mujeres al poder y quitarle el poder a los hombres nunca iba a funcionar porque necesitamos balance”

Ok, vamos a dar un paso atrás. Tomemos un momento para respirar. Y recordemos sólo los hechos.

Regresemos a la definición base del feminismo y emprendamos el camino desde allí.

Tú puedes intentar decir: "El movimiento feminista nunca ha actuado como un mecanismo para despojar a los hombres del poder. Esto es simplemente incorrecto. Las feministas buscan dividir el poder de manera más equitativa. Disfrutar de la compañía de los hombres, tener amigos hombres o amar a un hombre no te hace más o menos feminista".Habla calmadamente y firme, sugiere leer el libro de Jessica Valenti "Full Frontal Feminism" o cualquier artículo feminista que prefieras

Tema 3: Bromistas

Algunos escogen colocar el concepto de feminismo como una broma

Por ejemplo, una mujer twitteo: "No quiero que los hombres me traten como un igual. ¿Se han dado cuenta como se tratan entre sí?"

En este tipo de situaciones es bueno tener algunos hechos clave en el bolsillo y tratar de comenzar una discusión.

En respuesta a esta mujer, podríamos decir: "Bueno, sí, he visto como se tratan entre ellos. Ellos ganan 23 centavos más de dólar que las mujeres en el mismo puesto. Me gustaría tener ese dinero extra. ¿A tí no?"

Si nada más, esto sirve para comenzar una conversación en lugar de que el tema muera con la broma.

Tema #4: Lenguaje combativo

Muchas personas creen versiones del feminismo que son tan locas, que yo apenas puedo creer que sean reales.

Una mujer en un sitio de Tumblr dijo: No necesito el feminos porque las feministas piensan que las trabajadoras sexuales como yo merecen ser violadas y asesinadas por colaborar con el patriarcado. Luchan por  aprobar leyes que ponen a las profesionales del sexo en peligro, para castigarnos

También existe una lógica sesgada: "Yo soy una veterana incapacitada permanentemente por las exigencias feministas que se hicieron en la milicia de Estados Unidos. No podemos hacer todo lo que los hombres hacen".

Algunas afirmaciones son simplemente crudas, como la siguiente burla sobre las afirmaciones feministas: "Necesito el feminismo porque necesito una excusa para ser una puta borracha y engañar a mi novio".

Algunas veces la gente dice cosas que son tan irreales, extravagantes y ofensivas que dan ganas de arrancarte el cabello. Pero no lo hagas. Tienes cosas mejores que hacer con tu tiempo.

Entonces ¿qué se puede hacer cuando se confronta a alguien que está arrojando falsedades sin remordimiento o consideración por la verdad?

Esto es particularmente difícil.

Estoy de acuerdo que no sólo es ignorancia, sino falta de interés de educarse a uno mismo. Al poner de forma abusiva a un movimiento mundial que se extiende a todas las nacionalidades, géneros orientaciones sexuales, edades y religiones, al menos sabes de que estás hablando.

Como compañera de "Todos los días Feminismo" la escritora Melissa A. Fabello explica en su artículo "El dolor de ser feminista en un mundo anti feminista" a veces la mejor opción es sólo alejarse.

Hay personas con las que nunca, aunque lo intentes, se van a dar por vencidas. En esos casos es mejor que vayas a utilizar tu energía a otra parte

Es correcto practicar la autoconservación y alejarse de las personas para evitarte el antagonismo con alguien, sobre todo si te está faltando al respeto y ni siquiera está dispuesto a escuchar tu punto de vista.

Todos tienen el derecho de ser quien son y creer en las cosas que creen. Este es el valor principal del feminismo.

***

Por difícil que sea para algunas de nosotros de creer, hay movimientos allá afuera que son educados - que entienden perfectamente de que se trata - y aún así no están de acuerdo.

Así que si alguien de verdad no se adscribe a los principíos del movimiento una vez que sabe exactamente de que se trata entonces tiene el pleno deecho de exclamar ¡No soy feminista!

¿Y adivina qué? Nosotros debemos respetar ese derecho también.

Por eso, yo creo que es clave ayudar a las anti-feministas a entender la apertura y belleza del movimiento.

Al proveer comprensión para aquellos que no creen en lo mismo que nosotros, podemos enseñarles lo que el feminismo realmente es.

Es difícil. Creeme. He luchado con eso. Pero la verdad es que si alquien tiene una  diferente configuración mental que la tuya, nada de lo que digas va a cambiarlo.

En ocasiones puedes decir todas las cosas correctas, presentarle libros al respecto y lograr reuniones con la gente correcta y aún no cambiarás su opinión. Y eso significa que dejaste tiempo ir mientras pudiste concentrarte en cambiar algo que podría ser más útil.

El malestar más común es que nosotras, como feministas, debemos luchar contra la profunda ignorancia respecto a lo que el feminismo actualmente busca- especialmente como el feminismo está enraizado en la búsqueda de la igualdad de la gente. Y porque tanta gente desconoce de la materia: hay mucho trabajo por hacer.

Si hace diez años me hubieras preguntado si era feminista, honestamente no estoy segura de cómo habría contestado. Pero he aprendido tanto de mis colegas de estudios feministas y de la historia de la búsqueda por la igualdad de género que me ha transformado.

Y tú podrías ser la diferencia en la vida de alguien.

Quiero usar esta plataforma para cambiar la vida de cada persona y tener discusiones significativas con cada persona sobre aquello que le preocupa o de lo que está en contra del feminismo en el próximo mes.

Nunca se sabe. Podrías cambiar la vida de alguien para siempre.

Traducción del original que puede ser consultado en: http://everydayfeminism.com/2014/09/explain-feminism-non-threatening-way/

1 comentario:

Espaciolandesa dijo...

Gracias por la traducción.

Leí el texto en inglés en su momento pero ya no me acordaba :P

Una mujer que caminaba sobre las vías

Se llevó a cabo la fiesta de fin de año de la oficina en la calle de Ferrocarril de Cuernavaca. La verdad yo no ubicaba mucho el rumbo, pero...